miércoles, 21 de diciembre de 2011

tarea de recuperatorio de economia

1 trimestre de economia


¿Por qué existe pobreza
Muchos se preguntan como en un país como Argentina, productor de alimentos por excelencia, existe pobreza extrema y desnutrición. En principio suena inconcebible que, en un país que produce alimentos para aproximadamente tres veces la cantidad de personas que viven en él, aun hoy muchos mueren de hambre. Aunque cuando pensamos sobre el tema la respuesta sale a la luz, el gran problema argentino y latinoamericano por excelencia es la MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA. Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, es la zona más desigual del mundo y Argentina no está exenta para nada de esta realidad.
Si hay alimentos para todos y no todos tenemos la suerte de estar bien alimentados la ecuación es fácil, hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco o que no tienen nada. Y esta es una lógica devastadora que en Argentina comenzó a profundizarse con la última dictadura y mantuvo su apogeo con las políticas neoliberales de la década del 90 y recién en la post crisis del 2001 (bien o mal) se intentó hacer algo para revertir esta situación.
Lamentablemente la pobreza en Argentina es estructural, existió siempre y se profundizó en la década pasada. Las políticas de desregularización de la economía sólo incrementaron la diferencia social. Los sectores industriales y de servicios públicos, principales generadores de empleo en el país, fueron los que más sufrieron con esta ola privatizadora. La flexibilización laboral y la hiper desocupación hicieron que muchas personas queden marginadas del sistema o trabajen por salarios de hambre en jornadas inhumanas. Empresas extranjeras y algunos sectores de la burguesía nacional se beneficiaban con la mano de obra barata y la renta extraordinaria que proponía un sector político orientado a favorecer el capitalismo trasnacional y despreocupado por las consecuencias sociales.
 ¿Qué es el dinero?
El dinero, puede ser entendido, como un medio de pago. Por lo mismo, es que dinero, se puede entender, como todo aquello, que la sociedad en su conjunto, considera aceptable, al momento de efectuar un pago por un bien, servicio, o por una deuda adquirida con anterioridad.

Es así, como entran en juego, los billetes y las monedas; un mundo aparte son los depósitos bancarios, que en teoría también son considerados como dinero. Pero volviendo a el dinero tangible, este es utilizado de manera universal, como medio de pago. Lo extraño, es que hoy en día, este no poseen gran valor intrínseco, en relación al valor que representa. Y es que para los estados, debido a los avances en la tecnología, cada vez cuesta menos producir billetes y monedas.
Con respecto a la historia del dinero, este va surgiendo de manera paulatina, en diversas civilizaciones antiguas de todo el mundo. En los comienzos del intercambio económico, que consistía en bienes básicos para la subsistencia, todo era bastante fácil; se intercambiaban gallinas por leche, ganado a cambio de tierras, etc. Este sistema de intercambio de bienes es conocido como trueque. Las personas llevaban los bienes que producían al mercado, en donde se realizaba el intercambio. De este manera lo que un individuo no era capaz de producir lo intercambiaba por aquello que si poseía. Aún hoy en día los mercados populares funcionan de una manera similar.
¿Qué es la inflación? Cómo afectó a la Argentina en los años 80-90?La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios, los bienes y los servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción. Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.
En los 90, el Plan de Convertibilidad enterró el período hiperinflacionario y mantuvo los precios bajo control. Pero debido a la devaluación del peso en enero de 2002, la inflación acumulada durante ese año fue del 40%

¿Qué es la inflación?
La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación
4¿ Que son los bonos provinciales?
es una papel que hace el gobierno cuando no tiene plata y solo vale en la provincia que se emite ese bono.



2 trimestre de economia


COMO LOS BANCOS CREAN DINERO ?
antes de que se creara el dinero , se intercambiaban objetos , usaban como dinero cualquier cosa , ropa , animales , algn objeto que a otro le interese , luego se creo el banco pero como el dueño se quedaba con todo lo recaudado , su propio negosio llego ala ruina y aquellas personas que confiaron en el , se enfrentaron ... y eso dio ala clausura del local , ahora la moneda y el dinero , lo ha creado la casa de la moneda , toda persona debe usar esta , es como obligacion que un billete creado por el govierno sea usado , de otra manera no servira como dinero .
1. ¿Qué fue lo mejor del Aula 1a1?
lo mejor del aula 1a1 fueron los buenos tratos de todos los profesos y ayudante, disfrute las risas, los enojos, los buenos amigos que tuve.
ojala nunca perdamos esos amigos kk tubimos en nuestra años escolar.

2. ¿Qué fue lo peor del Aula 1a1?
LO PEOR FUE QUE NO ME GUSTARON ALGUNAS MATERIAS POR LO QUE ENSEÑABAN , COSAS QUE NO
TENIAN NADA QUE VER CON EL TEMA QUE ESTABAN DANDO , TAMPOCO ESTUBO BUENO QUELLOS
MOMENTOS QUE HABIA PARO Y NOSOTROS SOLO POR SER EL 1 A 1 TENIAMOS QUE VENIR Y LOS OTROS
CURSOS NO TENIAN DERECHO , COMO SI FUERAMOS ESPECIALES .SI EL AÑO QUE VIENE VUELVE
ESTE PROYECTO TENDRIAN QUE MEJORAR MUCHAS COSAS , tambien no era dable de que cada profesor tenia kk estar buscando a los alunmos aquellos que no querian entrar al curso

3. ¿Qué fue lo mejor de la materia Economía ?
(Incluir las Ferias Azules)

QUE PUDIMOS PASARLA BIEN,CONOSER NUEVA GENTE Y COMER GRATIS , ASOCIARNOS CON LOS CHICOS
DEL OTRO CURSO ,y parte la profesora es muy chistosa y muy copada me gusto mucho cuando isimos la feria azul el 24 de noviembree la pase muy bien

4. ¿Qué fue lo peor de la materia Economía?
no estubo tan mal esta materia , fue interesante , solo que yo no le ponia mucha atencion 
 feria azul
‎1. ¿Estuviste? SI

2. ¿Cómo la pasaste? muy bien
3. ¿Por qué? porque nuestro grupo llevo comida peruanaa y con mis compañeras la pasamos genial y nos reiamos mucho
4. ¿Qué sacaste en limpio? LA BUENA ONDA QUE HUBO
5- ¿Qué productos trajiste? comida peruana
... 6. ¿Qué te llevaste de la feria? ¿Productos o txai?  yo comi domas la comida peruan y un queque que estuvo muy bueno
7. ¿qué fue lo más? la cantante de silvina
8. ¿qué fue lo menos? LAS ROPAS .
9. ¿qué te gustaría encontrar en una próxima feria? COMIDA , POSTRES.
10. ¿qué estás dispuesto a traer o enseñar? y no se



Skipi: 4
Bafi: 2
Simbad: 5
Norma: 1
Slugo: 3
 
3 trimestre





Las principales ideas que encuentran en cada video:


Primer video:  “Blibioburro”
Este video muestra un proyecto muy interesante realizado en Colombia, en el que  un hombre se ocupa de recorrer  los campos y conducir una biblioteca móvil montando sobre un burro. Ésta persona, llamada Luis  Oriano se encarga de ir de barrio por barrio atravesando el  paisaje sobre su burro, para contribuir con su pueblo, especialmente con los niños, permitiendo que en las escuelas puedan acceder a la lectura. Él de pequeño tenía una gran afición por los libros y en cada oportunidad que tenía se iba a la biblioteca para despejarse de las obligaciones y problemas que tenía en su vida. Por eso él cree que no es posible que  los niños que viven en el monte  no tengan  oportunidad de acceder a tener libros.  Entonces pensó una forma  de acercarles una biblioteca allí y que no se pierdan de conocer  el placer de la lectura. Para éste fín solo contaba con sus burros y así creo la “Biblioburro”. Le puso a su burro “Beto” y a su burra “Alfa”; para que así quede formado “Alfabeto”. Todo salió de su mente y con el único motivo de ayudar a ésos niños.
Los niños lo reciben con entusiasmo y alegría. Él les lee cuentos y disfruta de la felicidad de ellos.
En éste caso podemos ver como ante un conflicto o problema de escasez, se puede resolver y transformarlo en abundancia. Porque frete a una problemática en donde hay gente de muy bajos recursos que no puede acceder a determinadas cosas, en éste caso a una biblioteca, se buscó la forma de solucionarlo con pocos instrumentos y sin necesidad de tener fortunas de dinero. Con algo tan simple como dos burros  se pudo llegar a una solución.  Es necesario que la gente aprenda del ejemplo de éste hombre, que sin ambición de recibir nada cambio y siendo humilde quiso ayudar a los demás y colaborar con su pueblo.

EL UNO POR CIENTo 
 El segundo video se llama EL UNO POR CIENTO, y es un documental que es relatado por su director que es un heredero de la inmensa fortuna de una farmaceutica llamada Jonhnson and Jonhnson que
comercialisa sus productos por todo el mundo.
El tema principal es la gran brecha que existe hace ya unas décadas y que aún persiste entre las ciudades ricos y pobres de Estados Unidos.
Un número soprendente es que sólo el 1% de familias son las dueñas del 40% de las riquezas del país.
 Esto es una fiel muestra de la deficiencia en la distribución de las riquezas que sufre actualmente este país.
El video demuestra las diferencias que nacieron debido a políticas económicas del gobierno en los años 70’ .
y  en el documental hay barias entrevistas a personas de las cuales muchas son realmente avaras, y que lo único que les interesa conseguir cada vez más plata.
 se muestran una entrevista a Milton Friedman, un economista Estadounidense premiado  que apoya dentro de muchas cosas a la desigualdad de las riquezas. Al final del video muestra las dos realidades totalmente opuestas, que se pueden visualizar la sociedad norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario